Introduccion:<><>< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">La violencia juvenil es una de las formas de violencia>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">más visibles en la sociedad.
En todo el mundo,>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">los periódicos
y los medios de radiodifusión informan>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">diariamente sobre la violencia juvenil de>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">los países,
los adolescentes y los adultos jóvenes>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">son tanto las principales víctimas como los principales>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">perpetradores de esa violencia.
Los homicidios>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">y las agresiones no mortales que involucran>
< style="font-family: Arial,Helvetica,sans-serif;">a jóvenes aumentan enormemente
la carga mundial> >><>de muertes prematuras, lesiones y discapacidad.><>
><>La violencia juvenil daña profundamente no solo><>
><>a las víctimas,
sino también a sus familias, amigos y><>
><>comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos><>
><>de muerte, enfermedad y discapacidad, sino><>
><>también en la calidad de vida. La violencia que afecta><>
><>a los jóvenes
incrementa enormemente los costos><>
><>de los servicios de salud y asistencia social, reduce><>
><>la productividad, disminuye el valor de la propiedad,><>
><>desorganiza una serie de servicios esenciales y><>
><>en general socava la estructura de la sociedad.><>
><>No se puede considerar el problema de la violencia><>
><>juvenil aislado de otros comportamientos><>
><>problemáticos.
Los jóvenes violentos tienden a><>
><>cometer una variedad de delitos; además, a menudo><>
><>presentan también otros problemas, tales como><>
><>el ausentismo escolar, el abandono de los estudios><>
><>y el abuso de sustancias psicotrópicas, y suelen><>
><>ser mentirosos compulsivos y conductores imprudentes><>
><>y estar afectados por tasas altas de enfermedades><>
><>de transmisión sexual. Sin embargo, no todos>
<>los jóvenes violentos tienen
problemas significativos><>
><>además de su violencia ni todos
los jóvenes><>
><>con problemas son necesariamente violentos.><>
><>Hay conexiones cercanas entre la violencia juvenil><>
><>y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar><>
><>actos violentos en el hogar o sufrir abuso><>
><>físico o sexual puede
condicionar a los niños o><>
><>adolescentes de tal modo que consideren la violencia><>
><>como un medio
aceptable para resolver los problemas.>
Antecedentes
La violencia juvenil es una de las formas de violencia más
visibles en la sociedad. En
todo el mundo, los
periódicos y los medios de radiodifusión informan
diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y
en las calles. En casi todos los países, los adolesentes y
los adultos jóvenes son tanto las principales
víctimas como los principales perpetradores de esa
violencia. Los homicidios y las agresiones no
mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad
La violencia juvenil daña profundamente no solo a
las víctimas, sino también a sus familias, amigos y
comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte,
enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de
vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa
enormemente los costos de los servicios de salud y
asistencia social, reduce la productividad,
disminuye el valor de la propiedad,
desorganiza una serie de servicios esenciales y en general socava
la estructura de la sociedad.
No se puede considerar el problema de la violencia
juvenil aislado de otros comportamientos problemáticos.
Los jóvenes violentos tienden a cometer una variedad de delitos;
además, a menudo presentan también otros problemas, tales como el
ausentismo escolar, el abandono de los estudios y el abuso de
sustancias psicotrópicas, y suelen ser mentirosos compulsivos y
conductores imprudentes y estar afectados por tasas altas de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo,
no todos los jóvenes violentos tienen problemas significativos
además de su violencia ni todos los jóvenes con problemas son
necesariamente violentos. Hay conexiones cercanas entre la violencia
juvenil y otras formas de violencia. Por ejemplo, presenciar actos
violentos en el hogar o
sufrir abuso físico o
sexual puede condicionar a los niños o
adolescentes de tal modo que consideren la violencia como un
medio aceptable para resolver los problemas. La exposicion
prolongada a conflictos armados
armados también puede contribuir a crear una cultura
general del terror, que aumenta la incidencia de la violencia
juvenil.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
Causas de la violencia
Juvenil
Hay factores que determinan
la violencia juvenil, estos son:
1.
Factores Sociales
Las Migraciones. A partir de
1940 Lima, empieza a sufrir cambios en su estructura urbana por efecto
de las migraciones. En 50 años, Lima la capital del Perú se convierte en una Metrópoli. Ahora bien,
bajo el contexto social de las migraciones, Lima es objeto de dos procesostiempo y espacio se sucede una migración
por convicción y otra por coacción. migratorios muy bien definidos en el
Las Migraciones por Convicción.-
Que da inicio al gran flujo migratorio Sierra - Costa, y que en 1946 da origen al
surgimiento del Cerro San Cosme,
como un modelo de la barriada Limeña.
Las Migraciones por Coacción.-
Esta oleada migratoria tienen su origen en la década de los ochenta cuando se
dan las primeras incursiones terroristas en el centro del país, al interior de
las provincias.
En resumen
las migraciones movilizan a grupos
humanos y obedecen a la búsqueda de un bienestar personal, que se materializa
en la ubicación y posesión de un terreno en donde vivir.
La
Violencia Familiar.-
Se dijo que la familia es el primer ente socializador del
nuevo individuo. Pero que
sucede cuando en el seno de una familia,
esta se encuentra desintegrada, con carencias en sus recursos económicos para subsistir, con valores morales deteriorados, en donde la violencia familiar es su modo de vida. Bajo esta influencia
socializadora de la violencia familiar el nuevo individuo asumirá una aptitud
de violencia como medio de vida ante la sociedad.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
El terrorismo.-
Es una parte de la Historia del Perú que muchos de nosotros quisiéramos olvidar,
ya que marcó en toda una generación de peruanos el tener que vivir en
el más escabroso miedo a los apagones y a las incursiones terroristas las que
se producían tanto en el campo
como en la ciudad.
Factores
Económicos
Las alicaídas economías familiares de los sectores con
menos recursos, son en algunos casos (o si se quiere entender en la mayoría de
ellos) el factor económico que determina y condiciona la violencia urbana.
Cuando se habla de la solidez de una economía familiar no se desvirtúa que alguno o todos sus
miembros asuman aptitudes de violencia o posturas anómicas dentro de la
sociedad.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
.
Factores Culturales
Los
medios de comunicación
masivos. Juegan un papel
elemental en la socialización
de nuestra sociedad, propone el modelo de conducta a su público objetivo.
El poder y la capacidad económica que poseen los medios de
comunicación masivos para manejar conciencias son fuertes, ya que sus intereses económicos van acompañados por
lo general de intereses políticos y así de esta manera se moldea el sistema
de información que se quiere dar y trasmitir.
Se entiende que los medios de
comunicación como la radio,
televisión, periódicos, revistas y demás tienen por finalidad
de informar y difundir cultura, mantener a la población al tanto de los sucesos
más relevantes del quehacer nacional.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
MicrosoftInternetExplorer4
VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Este fenómeno ha adquirido,
desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos,
Suecia, Noruega y Reino Unido. En nuestro país, parece ser que su incidencia es
menor pero empiezan a detectarse, cada vez más, manifestaciones preocupantes
como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo.
La realidad es muy compleja
porque en ella se cruzan factores muy diversos, la investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy
precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas. No se puede
afirmar que exista un buen paradigma conceptual desde el cual interpretar, en toda su
dimensión, la naturaleza psicológica y social del problema.
Los actos violentos están
sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones,
los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte
del ámbito educativo. Asimismo están ligados a las situaciones familiares de
cada alumno y al ámbito social de la escuela.
El problema comienza cuando
se aborda la resolución del conflicto a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, etc. provocando un climacurrículo oculto de las relaciones interpersonales y en el
de tensión en el aula que el profesorado no sabe resolver, y queda la cuestión
sumergida en el clima del centro que lo sustenta.
Un aspecto sobre el que
parece que hay consenso es la forma de abordar el problema, desde una posición
de análisis e investigación sobre el tema de la violencia y la agresividad y
sobre el propio marco escolar y sus características para poder llegar al
desarrollo de programas de intervención y prevención aplicables a la realidad
educativa.